Opticinéticos 2013, Galería La Cuadra

Rodrigo Machado Iturbe juega con la retina

La Galería La Cuadra abre al público el domingo 28 de abril una exposición individual de los trabajos recientes del creador caraqueño

Obras bidimensionales, pero que a la vez pudieran “engañar” la retina humana convirtiéndolas en piezas tridimensionales debido a su efecto óptico-visual, de Rodrigo Machado Iturbe, se exhibirán en una individual que se inaugura el domingo 28 de abril a partir de las once de la mañana en la Galería La Cuadra.

La obra actual de Machado Iturbe se inserta conceptualmente en ciertas tendencias e ideas de la creación visual contemporánea que han marcado y definido buena parte del arte de lo que va del siglo XXI: revisar y reconceptualizar determinados movimientos precursores de la modernidad y contemporaneidad. Esta serie de obras bidimensionales que el artista llama Opticinéticos, perturban y desvirtúan los elementos geométricos que las conforman, a través de la retina del espectador. Las líneas, siempre negras y por lo general de un mismo grosor, sólidas, estrictas e impolutas, que fluyen dinámica y elegantemente por la superficie blanca de fondo se entrecruzan o van paralelas unas a las otras, creando “engañosos” efectos visuales. Realizadas en sofisticadas técnicas de alta tecnología, las piezas están pintadas con laca acrílica al horno con barniz UV mate sobre aluminio, dando como resultado obras de acabados state of the art.

En los años cincuenta algunas experiencias abstracto-geométricas europeas y latinoamericanas fueron el preludio de estas novedosas tendencias que aspiraban a fundar una nueva estética, basada en el estudio y en la experimentación exacta del fenómeno de la visión, para acentuar las relaciones precisas de causa y efecto que se establecen entre la imagen y la mirada, es decir, entre el objeto y el sujeto. Para ello, los artistas utilizan (incluso científicamente) formas geométricas simples, colores planos, diseños, texturas y elementos visuales bidimensionales, que sugieren la tercera dimensión o el movimiento.

En la primavera de 1955 la Galería Denise René de París organiza en su diminuto espacio de la Rue de la Boétie la célebre e histórica exposición Le Mouvement, en la cual participaron ocho artistas, en su mayoría jóvenes de diferentes nacionalidades que eran prácticamente desconocidos por aquel entonces, pero que muy pronto adquirirían notoriedad internacional: Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Robert Jacobsen, Jesús Soto, Jean Tinguely y Víctor Vasarely. Esta importante exhibición marcó el inicio del arte cinético, óptico y retinal.

Caraqueño de nacimiento, Rodrigo Machado Iturbe realiza estudios de diseño gráfico en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, en Caracas. Posteriormente se radica por varios años en Colombia donde estudia grabado y litografía en Taller La Huella, y se gradúa de diseñador gráfico, con mención honorífica, en la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. A finales de la década de los 80 se dedica parcialmente a la docencia, impartiendo clases de dibujo analítico y diseño gráfico en el Instituto de Diseño de Caracas, y crea el Estudio de Diseño Gráfico y Comunicacional, también en la ciudad capital. Desde 1997 es el director fundador del Centro de Diseño Digital y de la empresa Image & Retail, en Caracas.

El curador de la exhibición Miguel Miguel García, afirma sobre la obra del artista: “La tendencias abstracto-geométricas, ópticas y cinéticas, que tan valioso aporte han recibido del continente latinoamericano, especialmente de Venezuela, con grandes y sobresalientes creadores internacionales como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Soto, encuentran en Machado Iturbe a un consecuente y significativo baluarte de nuestro arte contemporáneo”.

La inauguración de la exposición Rodrigo Machado Iturbe se llevará a cabo el domingo 28 de abril a partir de las once de la mañana, y la clausura será el domingo 2 de junio de 2013. La Galería La Cuadra está ubicada en la Cuadra Creativa-Gastronómica, en la 6ta transversal entre las 3ra y 4ta avenidas de Los Palos Grandes, en Caracas, y el horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm, y los sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm